miércoles, 15 de junio de 2016

Sistemas materiales

Un sistema es una porción de materia y/o energía que se estudia separándola del resto del universo, de forma real o imaginaria.
Si coloco agua en un vaso de precipitados, caliento, agrego una sal y estudio su solubilidad, tendré un sistema formado por el agua y la sal en ese vaso, aunque existan contactos entre el sistema y su entorno (universo cercano). El límite del sistema es el vaso de precipitados.

Clasificación:
A) por su relación con el entorno o medio ambiente: abiertos, cerrados, aislados
B) por sus propiedades: Homogéneos y Heterogéneos
Sistema Homogéneo y Heterogéneo
Otra forma de clasificación de los sistemas, puede ser según el valor de sus propiedades características: se clasifican en Homogéneo y Heterogéneo.
Los Sistemas Homogéneos Son uniformes y continuos a simple vista, no se puede distinguir sus componentes, y los valores de sus propiedades intensivas no se modifican a lo largo de todos sus puntos. Tienen una sola fase aunque tengan varios componentes. Por ejemplo: un sistema formado por agua, azúcar disuelta y alcohol se nos presenta como una fase líquida continúa y no podemos diferenciar donde está el agua, el azúcar o el alcohol ya que se encuentran uniformemente distribuidos en todo el sistema. Sus propiedades, tal como el sabor y color serán las mismas en cualquier parte del sistema que probemos.
¡¡¡Pero!!! ¿De qué hablamos cuándo decimos fase? Se llama fase de un sistema material, al conjunto de las partes del mismo que tienen iguales valores para sus propiedades intensivas y que se encuentran separadas, unas de otras, por superficies de discontinuidad bien definidas.
Los Sistemas Heterogéneos Son discontinuos y a simple vista se distinguen dos o más fases diferentes, con distintas propiedades cada una de ellas. Si mezclamos agua con arena y aceite vamos a poder decir donde se encuentra cada uno de ellos, vamos a distinguir fácilmente que hay tres fases. Una fase sólida de arena precipitada, y dos fases líquidas claramente diferenciadas (el aceite flotando sobre el agua). El área de contacto entre dos fases se denomina “interfase”.
Fase
Conjunto de puntos de un sistema con igualdad de valores de las propiedades intensivas, limitados por superficies bien definidos (monofásicos: una sola fase, polifásicos o heterogéneos: por dos o más) separados entre sí por superficies de discontinuidad llamadas interfaces.

0 comentarios:

Publicar un comentario