¿Diluir o disolver?
Es muy común confundir el significado de los verbos diluir y disolver.
Aunque a veces se los usa indistintamente, no son sinónimos. Veamos
la diferencia entre estos conceptos con un ejemplo.
Carlitos prepara jugo de pomelo para compartir con unos amigos. Para ello coloca el contenido del sobre en una jarra y agrega agua hasta obtener un litro de jugo.
Carlitos prepara jugo de pomelo para compartir con unos amigos. Para ello coloca el contenido del sobre en una jarra y agrega agua hasta obtener un litro de jugo.
Carlitos mezcló el contenido del sobre con agua hasta obtener una
solución: este proceso se llama disolución.
Disolver es mezclar los componentes para
preparar una solución.
En ese momento llegan otros amigos y Carlitos decide agregar más agua para convidar a todos. Este proceso se llama dilución.
Diluir es agregar solvente a una
solución para obtener otra solución.
Consideremos que se usó sólo el contenido de un sobre de jugo y por lo tanto en ambas soluciones la cantidad de soluto es la misma. El volumen de solvente ha variado siendo mayor en el segundo caso y por eso el volumen de la solución aumentó.
El sabor y el color son diferentes en ambas soluciones ya que varió la relación entre las cantidades de soluto y solvente.
Se llama
concentración de una solución a la relación cuantitativa entre los componentes
de una solución.
Cuando Carlitos sirve el jugo a sus amigos, en todos los vasos la concentración es la misma independientemente del volumen de jugo servido a cada uno.
Si los hubiera convidado con el jugo que preparó inicialmente, el sabor y el color serían más intensos porque la primera solución era más concentrada.
Interpretación de una dilución usando el modelo de partículas
Al hacer una dilución, no cambia la cantidad de soluto pero aumenta la cantidad de solvente. Por lo tanto el volumen total de la solución final (diluida) resulta mayor que el de la solución inicial. Para interpretar este hecho con el modelo de partículas debemos considerar que aumenta el número de partículas de solvente y se mantiene el número de partículas de soluto.
0 comentarios:
Publicar un comentario